Warning: Illegal string offset 'single_post_style' in /home/fedemucartago/public_html/wp-content/themes/top-news/single.php on line 16

“Mi prioridad es devolverle la confianza a la gente”

3 0

Fernando Chaves Rosas asume la alcaldía de Paraíso en medio de una crisis de agua y otros temas espinosos que tienen a la comunidad viendo con mala cara al municipio. Un reto nada fácil, pero que le hace frente con trabajo honesto.

“Es un reto terrible, bastante complicado, pero siempre estuve preparado por si en algún momento me tocaba la oportunidad de estar aquí sentado, por lo que no me ha tomado por sorpresa”, indicó Chaves, quien llegó luego de ser el segundo vicealcalde ahora es el alcalde titular, tras la salida de Jorge Rodríguez (quien fue electo diputado) y la renuncia de la primera vicealcaldesa Marlene Acuña.

Chaves, un agricultor y líder comunal del distrito de Cachí, llega con el objetivo de resolver los problemas que enfrenta la Municipalidad y con la prioridad de “devolverle la confianza a la gente”.

El alcalde cuenta con una trayectoria de más de 40 años como dirigente comunal y tiene experiencia en puestos de síndico y regidor.

“Mi trayectoria como dirigente comunal me ha dado la posibilidad de conocer mucho, he estado en asociaciones de desarrollo, en el centro agrícola cantonal, en la federación de asociaciones de desarrollo, en bancos comunales, tengo toda una trayectoria recorrida”, dijo.

Su primera experiencia municipal fue en el periodo 1990-1994, donde fue regidor suplente, posteriormente en el periodo 1998-2002 fue regidor propietario, y en esa época fue presidente municipal. Luego de esa experiencia de regidor y presidente tuvo la oportunidad de representar a su comunidad como síndico.

“A la política ingresé en el año 1989, la política me apasiona, me encanta, para mí la política es un arte, el arte de servirle a los demás”, recalcó.

Pese a la experiencia comunal y municipal, Chávez reconoce que no es lo mismo ser regidor o síndico que asumir como alcalde. “Son dos cosas totalmente diferentes, la gran ventaja que he tenido yo es que yo conozco el sistema desde afuera y desde adentro”, subrayó.

Tiempo de crisis

Chaves Rosas, a quien ya se le ha bautizado como “el alcalde del pueblo”, por su apertura con la comunidad, asume su puesto en un momento complicado, especialmente por la crisis del agua que vive el cantón.

“Por descuido de la administración hoy estamos sufriendo las consecuencias del tema del agua, pero humildemente le digo yo estaba preparado para sentarme en esta silla, porque a partir del 1 de mayo yo empecé a ser vice alcalde, me mandaron al departamento de acueductos y ya yo tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo y ya había empezado a negociar, yo lo que sé hacer es negociar, esa es mi forma de trabajar, negociar con todo el mundo, abrir las puertas, por eso ya yo estaba preparado, inclusive cuando se hizo aquí la huelga con doña Marlen ya yo tenía resuelto un porcentaje del agua de Paraíso”, aseguró.

Pese al trabajo que hace y el intento de buscar prontas soluciones, Chaves reconoce que es difícil que la comunidad tenga credibilidad en el Municipio.

“No ha sido fácil, la gente siempre está en contra de lo que hacemos, pero he logrado acercar a los grupos organizados pidiéndoles ayuda, porque esto no es mío es de todos, le he pedido a la gente que hagamos conciencia, que nos acerquemos, que no solo traigamos el problema, sino que traigamos soluciones y así hemos logrado apaciguar un poco los ánimos, aunque en los últimos días nos ha aparecido otro grupo un poco intransigente, yo me he sentado a conversar con ellos pero todo son ataques y ataques, la última vez me trataron de vagabundo y otras cosas, y yo estoy haciendo un trabajo honesto y sincero”, indicó el alcalde.

“Soy el alcalde de la municipalidad del no, hay muchas cosas que aquí no se han hecho bien y hoy todos estamos asustados, tenemos temor de hacer algo y que la comunidad se venga encima, aquí no solo el agua es el problema, aquí hay mil cosas, desarrollos de vivienda y otros temas que la gente ha satanizado, pero trabajamos para devolverle la confianza a la gente, tener una buena atención, demostrar que estamos trabajando por el bien del cantón y comenzar a entender que esto tiene que ser un equipo, lo que pasa es que es tan poco tiempo para hacer tantas cosas que es difícil, la gente no te cree porque solo ven lo malo”, agregó.

Buena calificación

Pese a enfrentar momentos complicados, la Municipalidad de Paraíso apareció bien calificada en el último ranking de gobiernos locales de la Contraloría General de la República, que se dio a conocer en el mes de setiembre. Actualmente es la municipalidad con la segunda puntuación más alta de la provincia, por debajo de la de Cartago.

“Los alcaldes anteriores y los empleados han logrado que este logro se dé, ahora lo que queda es seguir trabajando para no solo seguir en el primer lugar del grupo B a nivel nacional, sino mejorar el puntaje”, dijo Chaves, quien reconoce que el trabajo que se reconoce en este ranking es del periodo 2013, cuando el alcalde era Jorge Rodríguez.

Chaves considera que se puede mejorar mucho más, especialmente si se reformara el Código Municipal y se le diera más recursos a los gobiernos locales.

“Para mi gusto el régimen municipal está terrible, el primer problema es el Código Municipal, no tiene ni pies ni cabeza, tenemos que entregar nuestro patrimonio a todomundo, del presupuesto municipal tenemos que entregar casi 500 millones, se hace mucha obra con poquísimos recursos, y a veces hay platas aquí que no podemos tocar porque no son nuestras, hay que modificar el Código Municipal porque está totalmente atrasado”, manifestó.

Escuche la entrevista completa:

Publicación relacionada